Nuestro colegio

El Colegio Santa María del Valle pertenece a la Fundación Educativa Sofía Barat, que parte de la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón, fundada en Francia en 1.800. Su fundadora, Magdalena Sofía Barat, abrió el primer colegio en 1.801, en Am iens (Francia). A su muerte, en 1.865, existían ya 158 colegios, extendidos por los cinco continentes. El primer colegio en España se abrió en 1.846.

Es un centro de línea 2, que imparte clases desde 2º ciclo de Educación Infantil a Bachillerato. Los niveles concertados van desde Infantil hasta 4º ESO Dispone de aulas de integración y apoyo a la diversidad, siendo parte fundamental de la labor educativa del centro. Está situado en Mairena del Aljarafe, municipio de Sevilla.

Nuestro centro ofrece una educación de calidad, formando personas libres, comprometidas con la sociedad en la que viven, y sobre todo cristianas con el espíritu de Santa Magdalena Sofía. Para llevar esto a cabo, el colegio Santa María del Valle está formado por un personal comprometido, con valores cristianos y en constante formación.

La Misión de nuestro colegio, no es otra que la de Santa Magdalena Sofía Barat (fundadora de la Congregación del Sagrado corazón de Jesús): «Descubrir y manifestar el Amor del Corazón de Jesús a través de la educación «.

La formación humana y académica en nuestro colegio van unidas a una serie de compromisos que todos los colegios de la Red tienen dentro de nuestra misión de iglesia. Éstos son:

· Educar en una Fe personal y activa en Dios.

· Ofrecer una formación humana encaminada a que los alumnos/as puedan llegar a ser agentes de su propio crecimiento en un clima de responsabilidad y libertad.

· Educar a favor de la Justicia y la Paz.

· Construir una comunidad viva en la que todos buscan el Bien de los demás.

· Educar en el respeto y cuidado de la tierra que heredarán las próximas generaciones.

Queremos ser un centro Cristiano. Un grupo de educadores que, según el carisma de Magdalena Sofía:

· Educa en una fe activa.

· Interpreta la realidad desde los valores cristianos.

· Anuncia explícitamente a Jesucristo.

· Ofrece una formación humana.

Un centro que proporcione a toda nuestra Comunidad Educativa un ambiente de familia en el que el alumno se sienta querido y tratado como único e irrepetible, donde se atienda cuidadosamente a la diversidad.

Un conjunto de personas –padres, alumnos, profesores y PAS- que se implican día a día en un Proyecto Educativo compartido por todos.

Un personal cualificado comprometido a cuidar su formación permanente responsable en el trabajo individual y de equipo.

Creador de un ambiente de serenidad que ayude a la interiorización.

Agentes que faciliten la vida en el centro creando un ambiente de convivencia con unas normas aceptadas por todos

Un centro con una pedagogía actual y creativa:

· Que estimule al alumno a superarse continuamente mediante el esfuerzo.

· Que colabore con las familias complementando la acción educadora de éstas.

· Que ayude a sus alumnos a insertarse en el contexto que les rodea.

· Que forme personas auténticas y fuertes, honradas y creativas, preparadas para afrontar las dificultades.

· Que eduque a los alumnos a colaborar gratuitamente en iniciativas que ayuden a mejorar la sociedad siendo solidarios con los que lo necesiten..

· Que enseñe a valorar las diferencias como riqueza y no como desigualdad.

· Que ayude a ser personas críticas y libres, capaces de manifestar su criterio con firmeza y valentía.

Un centro que renueva nuestras infraestructuras permanentemente, tanto en recursos técnicos como materiales y que trata de tener una economía saneada