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Departamento de orientación

COMPONENTES

Pertenecen al Departamento de Orientación el Profesorado de Pedagogía Terapéutica, los Monitores de Apoyo a la Integración y la Orientadora del centro.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

–      Contribuir a la mejora del proceso de enseñanza /aprendizaje aplicando las actuaciones recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad.

–      Coordinar la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial.

ACTIVIDADES ANUALES

  • Contribuir a la personalización de la enseñanza y detectar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje se realizan las siguientes actividades:
  • Evaluación de patrones neurosensoriomotriz  y habilidades motrices en Infantil 3 años.
  • Evaluación de Percepción  en Infantil 4 años.
  • Evaluación de prerrequisitos para la lectoescritura  y Lateralidad  en Infantil 5 años.

Realizada la evaluación y analizados los resultados se asesora al profesorado en la adopción de medidas para la mejora de las habilidades del alumnado.

  • Cuando por parte de los tutores o de las familias se detectan dificultades, se realiza la evaluación diagnóstica para establecer las medidas que ayuden a la superación de las mismas. Estas dificultades pueden ser de  diversa índole: retraso  del lenguaje, retraso en la adquisición de parámetros evolutivos como el control de esfínteres, el desarrollo motor,  problemas de lecto-escritura, déficit de atención, problemas emocionales, etc.
    • Evaluación del alumnado detectado en cumplimiento del Plan de detección de altas capacidades.
    • En cuarto de Secundaria se lleva a cabo el programa de Orientación Profesional que conlleva varias actuaciones: evaluación de aptitudes cognitivas, de estrategias y hábitos de estudio, etc: Este proceso finaliza con una entrevista individual al alumnado y la emisión de un consejo orientador.
  • Para realizar el seguimiento del alumnado en su proceso de aprendizaje y colaborar en la puesta en marcha de las medidas adecuadas a cada caso, se realizan las siguientes actividades
  • Recogida y análisis de información de la última sesión de evaluación del curso anterior.
  • Reunión con los tutores para establecer las necesidades del alumnado y los programas de intervención.
  • Coordinación de las actuaciones con el alumnado de necesidades educativas especiales.
  • Asesorar al alumnado, al profesorado y a las familias sobre su desarrollo actitudinal, personal y/o social.
  • Seguimiento e intervención  individualizada con el alumnado que lo precise.
  • Mediación con grupos con problemas de integración social.
  • En el ámbito de la convivencia,  para contribuir a la mejora del clima de convivencia en el centro y abordar los conflictos que puedan surgir  se realizan actividades de mediación, de coordinación con los responsables de estas tareas, se asesoramiento al alumnado, etc.
  • En el ámbito del crecimiento personal, emocional y moral se colabora en la coordinación del Plan de Acción Tutorial que incluye las Jornadas de Acogida de Principio de curso, la programación de las tutorías grupales semanales y el asesoramiento a los tutores en todos aquellos aspectos que ayuden a la orientación y atención individualizada del alumnado.
  • Un ámbito fundamental de las actividades del Departamento es la atención a las familias. Son muchos los temas que se abordan en las entrevistas individuales que se mantienen con los padres y madres en las que se pretende acompañarlos en el proceso educativo de sus hijos.